domingo, 8 de abril de 2012

Pez, el mejor rock nacional del momento

Hoy después de no tocar este blog por meses (desde Octubre huiehae) voy a presentarles esta banda que les va a volar el bonete. Voy a saltearme algún que otro disco por que el chiste es que escuchen lo mejorcito. La mini reseña de todos los CDs va estar acompañada de lo que yo creo es la "joyita" de cada lanzamiento. Advertencia, si sos careta pasá de largo esta entrada por que no quiero ver un careta con una remera de Pez (??).

Cabeza (1994)


El primer disco de Pez compuesto por su primer formación (los hermanitos Barbieri y Minimal que todavía era flaco y tenia la mayoría de su pelo) es una muestra dura y cruda del rock under bonaerense. Dos datos curiosos: Uno, en la tapa los tres miembros muestran sus miembros estrujados en sus manos, cumpliendo el sueño rockero de hacer una tapa mostrando la pija y dos, el disco esta mezclado por el mítico pelado Manza que hoy, después de sus noventa con Menos Que Cero, encabeza Valle de Muñecas.


Quemado (1996)



Dos años después, con Franquito Salvador detrás de la bata y un sinfín de invitados (incluyendo a los hermanos Barbieri de nuevo) Pez lanza Quemado. Un disco con algún tinte más tranquilo por un lado, y más flashero y rockero por otro.


Pez (1998)


Otros dos años pasaron, ya sin Iris y con Fósforo al bajo Pez lanza un disco homónimo bastante rockero al estilo Cabeza pero con líricas más pulidas.


Frágilinvencible (2000)


La entrada al nuevo milenio trajo consigo un nuevo lanzamiento de Pez. Esta vez  bajo la firma de su propia discográfica, Azione Artigianale, el nuevo trío estrenado un disco atrás, se muestra bastante duro y rápido. Entremedio del rock progresivo característico de este lanzamiento, se encuentra "La Estética del Resentimiento", un blues muy urbano que viaja por las calles de Buenos Aires a la velocidad de la guitarra de  Minimal y la armónica de su lampiño amigo nuevamente invitado, Manza.


El sol detrás del sol (2002)


Más spinettiano y down to earth que nunca Minimal afila sus líricas y agarra el banjo en "El mar de algún lugar". Tan colorido y bello como su tapa, el estilo de la banda cambia 360° de la mejor manera posible.


Folklore (2004)


Más psicodélico y abierto que en ocasiones anteriores Pez la flashea más que Leonelli dibujando la tapa de su disco. Al fogón se suma Pepo Limeres en teclados amontonando así al grupo actual.


Hoy (2006)


Pocas cosas en la vida deleitan tu oído como esto que les estoy presentando en este momento. Guitarras tranquilas, raíces, campo, folklore, montañas. Este disco te hace sentir vivo.


Los Orfebres (2007)


Mucha distorsión y guitarra estridente, acopañado de ateísmo. Bastante ateísmo y un poco de existencialismo. La tapa ilustrada por Leonelli de Estudios Gogo Goch es la frutillita del postre de esta magnífica obra.


El Porvenir (2008)



De vuelta a las raíces? Rock simple pero no simplón. Sin demasiado despliegue musical pero con una pulidísima lírica.


Pez (2010)



Segundo disco homónimo que comparte las características de su hermano.


Volviendo a las cavernas (2011)


Último disco de la banda. Canciones muy sentidas y concienzudas como también fuertes y increíblemente poderosas. Masterpiece de aquellos. El disco fue presentado por internet en vivo aunque muchas de las canciones ya sonaban hace tiempo en los recitales.



Larga vida a Pez y al gordito Minimal que lo llevo tatuado en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario